Reduce tus huellas e información en línea

Publicado el October 31, 2013

Tras las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, referidas a la vigilancia del tráfico de Internet doméstico y extranjero, del correo electrónico y del uso del teléfono, podría ser fácil volverse paranoico con la idea de un Gran Hermano. Sin embargo, los más ansiosos de obtener información acerca de ti son simples empresas privadas que extraen y venden datos de los lugares en los que haces clic. Aquí hay algunos pasos simples que puedes seguir para reducir tus huellas en línea.

w-bigbrother-061113

Sé consciente de las redes sociales

Cuando has iniciado sesión en Facebook, el sitio de la red social rastrea efectivamente cada clic que realizas, utilizando cookies en sus sitios integrados para recopilar datos acerca de ti (lo mismo sucede con tu cuenta de Google). Ahora bien, Facebook recoge algunos datos de los usuarios incluso después de que hubieran cerrado su sesión. El mejor modo de evitar este tipo de rastreos es utilizando un navegador separado sólo para Facebook.

Activa el “Modo Privado” de tu navegador

Este es uno de los modos más simples de evitar que terceros recojan datos sobre tu uso de Internet. Utilizando el modo privado de tu navegador bloqueas las cookies que te rastrean mientras navegas por los diferentes sitios web. Para activar esta función en Chrome, haz clic en el botón para una “Nueva ventana de incógnito”. En Firefox, haz clic en “Nueva ventana privada” debajo de la pestaña de Firefox. En Internet Explorer, selecciona “Exploración InPrivate” debajo de la pestaña “Seguridad”. La desventaja: no tendrás un historial de navegación.

Utiliza complementos de navegador gratuitos

Los servicios gratuitos como “Ghostery” y “Do Not Track Me” (no me rastrees) pueden ayudar a fortalecer tus esfuerzos de privacidad en línea. Ghostery es una herramienta del navegador que convierte las partes “invisibles” de la web (etiquetas, errores de la web, píxeles y contadores de visitantes) en visibles, permitiéndote tomar decisiones informadas sobre tu privacidad en línea. Do Not Track Me es una herramienta del navegador que bloquea las capacidades de rastreo de los anunciantes, de las redes sociales y de las empresas de recolección de datos.

2011-01-25-04-55-57-6a691e

Considera el uso de Tor

“Tor” es un software gratuito diseñado para defenderte de la vigilancia de redes no deseada. Mediante la utilizando de algo denominado “Onion Routing” (enrutamiento de cebolla), Tor enruta tu tráfico de datos utilizando capas de encriptación y nodos de la red aleatorios. Como resultado te mantiene anónimo al navegar (algo grandioso para periodistas, activistas y los paranoicos en general).

Desconecta tu cámara web

Más allá de que las cámaras web son una herramienta muy útil, hay un riesgo potencial de que un pirata informático ingrese en la tuya y te espíe. Hay algunas cosas que debes hacer siempre, que pueden ayudar a evitar que esto suceda, como no hacer clic en archivos adjuntos sospechosos, o proteger tu conexión inalámbrica; pero la defensa más efectiva es simple: si utilizas una cámara web externa, desconéctala cuando no esté en uso. Si tienes una cámara web integrada, cubre su lente con una cinta o nota adhesiva.

Busca con DuckDuckGo

DuckDuckGo es un motor de búsqueda, como Google o Bing, que es único gracias a su promesa de “no rastrear” a sus usuarios. También promete no someterte a un “filtro burbuja”, lo que significa que no personalizará los resultados de tu búsqueda basándose en los lugares en los que previamente hiciste clic.