La máquina para leer sueños, el Dream Team

Publicado el October 23, 2013

Investigadores japoneses de la Universidad de Kyoto anunciaron en mayo, en la revista Science, que habían logrado desarrollar una máquina para leer los sueños.

Son las cuatro de la mañana. Con los ojos aún cerrados y el cuerpo aletargado por el sueño, tomamos un cuaderno y un lápiz. Escribiremos con rapidez nuestros sueños antes que se nos escapen. Queremos acordarnos a la mañana siguiente que la noche anterior fuimos finalmente superhéroes, que logramos volar y mover objetos con la fuerza de la mente. Barack Obama nos invita a un brunch a la Casa Blanca y, sorpresa, Robert de Niro y Jack Nicholson están allí. Qué bella noche!! Entonces lo anotamos sobre el cuaderno, para que el sueño se transforme en recuerdo. Pero en la mañana, sólo los fragmentos de nuestro sueños son aún legibles. Y las manchas de Bic sobre las sábanas son indescifrables.

Dream-decoding

Muy pronto, el proyecto de algunas décadas, podremos verlos sobre nuestros smartphones o sobre la televisión de la sala. Investigadores de Kyoto pidieron a tres conejillos de indias de instalarse por la noche en una máquina IRM. Durante su sueño, analizaron su flujo sanguíneo y las diferentes actividades de sus cerebros. Al despertar, los soñadores contaron sus sueños. A fuerza de comparar, los científicos pudieron determinar que la imagen de una casa en un sueño correspondía a una actividad cerebral específica. De igual manera que un auto, un libro, un hombre, una mujer, etc.

Con la base de datos alimentada, reinstalaron los conejillos de indias en la IRM. Pero esta vez, la máquina de sueños funcionaba y los investigadores obtuvieron videos. Al despertar, los durmientes describieron de nuevo sus sueños. Sus relatos correspondían en 60% a las imágenes del video. Victoria!! Pequeña victoria.

Por el momento, el video no es sino una simple sucesión de fotos pre-grabadas. Pero es un primer paso en la visualización de sueños.

B0003335 Brain and perception - artwork

Si todo sale bien, pronto podremos recolectar, en formato .avi, una bella secuencia lyncheniana casera.  La web accederá al último estado de transparencia. Una reserva inagotable de guiones incoherentes y de imágenes surrealistas. La cadena Youtube.dream propondrá diferentes categorías de sueños: horror, acción, románticos, adulto.

Y por qué detenerse en los sueños inconscientes?

Esta misma máquina podrá, leer los pensamientos. Los criminales podrán ser condenados con anticipación por sus malas intenciones. La transparencia última. Como en una buena pesadilla.