Desmiente mitos sobre los anticonceptivos

Publicado el February 10, 2014

Incluso en tiempos como hoy, todavía existen ciertas aprehensiones, dudas, temores y sobre todo mitos alrededor del embarazo y los métodos anticonceptivos. Tenerlos es normal, pues los procesos que involucran tanto a la mujer como al hombre en el tema de la concepción, son complejos y hay que prestarles mucha atención y cuidado.

Una de las primeras mentiras que debe corregirse es que no se puede quedar embarazada en la primera relación sexual. Hablar este tipo de cosas con nuestros hijos adolescentes es clave, pues embarazarse es posible en cualquier momento que se mantenga una relación sexual.

Pensar que el usar preservativo evita al 100% un embarazo es totalmente falso, pues la única manera de que esto pase es mediante la abstinencia sexual, o si esto no es posible entonces debe recurrirse a un preservativo más el uso de un anticonceptivo hormonal.

Que tomar pastillas anticonceptivas también te asegura que no te vas a embarazar? falso de nuevo. No existe un método que te asegure al 100% que no te vas a embarazar, a menos que se trate de la abstinencia sexual. Las píldoras son muy efectivas siempre y cuando se tomen con mucha regularidad, sin saltarse un día porque tan solo olvidar una puede crear el riesgo de embarazo.

Los demás métodos de anticoncepción como los DIUs, las inyecciones o implantes no funcionan tan bien? Falso, de hecho es todo lo contrario, pues aquellos métodos que dependen de un suministro diario o que están sujetos a que la persona recuerde aplicarlos y usarlos en el debido momento presentan fallas y por eso registran a veces embarazos no deseados. Los otros métodos requieren de personal profesional capacitado para realizar la inyección, poner el implante o adecuar el dispositivo intrauterino correctamente y estos solos realizan su función sin que la persona deba recordar tomarlo y de espacio a errores.

Uno de los métodos modernos como el anillo vaginal no protege porque puede caerse en cualquier momento. Es falso, pues con solo estar dentro de la vagina ya cumple su función, que es la de liberar continuamente hormonas que inhiben la producción de óvulos. Se ubica muy fácilmente y se retira una vez al mes, no causa molestias ni debe sentirse.

Sea cual sea el método de elección, de consumo diario, o aquellos que son de larga duración, la decisión de su uso debe hacerse de manera responsable, en pareja y tomando en cuenta las recomendaciones del médico para evitar efectos secundarios descontrolados y de verdad controlar el momento en el que se esté preparado para un embarazo.