Cuba, cuna del ron, del son y de cultura

Publicado el October 2, 2013

harbour-and-fortress

En este mes de celebración de la herencia hispana, haremos un zoom especial en uno de los fenómenos culturales latinoamericanos más importante y de gran renombre a nivel internacional.

Arranca-en-Cuba-el-33-Festival-Internacional-del-Nuevo-Cine-Latinoamericano

Se trata del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en la Habana Cuba.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano reconoce y difunde las obras cinematográficas que contribuyen, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Considerado uno de los principales eventos del cine de América Latina, el festival de La Habana cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de visitantes. El evento, menos volcado en el público especializado, recibe a unos 500.000 visitantes cada año, según cifras de la organización.

El Festival de La Habana materializó los sueños de un grupo de destacados cineastas del continente que en el año de 1967 efectuaron nuestro un primer encuentro el balneario de Viña del Mar, Chile. Allí, se constató la existencia de un nuevo cine latinoamericano y se dejó planteada la tarea de trabajar por su crecimiento cuantitativo y cualitativo y por el incremento de su difusión, sobre la base de objetivos ideológicos y culturales.

festival cine la habana joan espino verdad o reto entrevista

La visión de las películas allí presentadas, provenientes de varios países de latinoamérica, y las ponencias e intercambio de ideas y experiencias con relación a estas cinematografías, permitieron profundizar colectivamente, por primera vez, en el ordenamiento y coherencia de puntos comunes y objetivos a alcanzar con el nuevo cine que se gestaba.

La primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Para esa ocasión se convocaron más de 600 cineastas latinoamericanos, convocados por la ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y tuvo como presidentes de los jurados a Gabriel García Márquez (Ficción) y Santiago Álvarez (Documentales y Dibujos Animados). El premio entregado por el festival es el Gran Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Caribe.

Desde su fundación el festival se propuso reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Además de las categorías de Ficción, Documental, Animación, también se convoca anualmente a los concursos de Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Asimismo, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

img_1671

La  fama del festival recae en su intención de servir de plataforma a aquellas producciones que sufren del anonimato internacional (en primera instancia, por la industrial producción de Hollywood, que abarrota con sus películas las salas de cine del mundo entero), y por ser uno de los festivales más importantes de cine latinoamericano.

Este año se llevará acabo la versión número 35 del festival, que reunirá a las figuras más importantes del cine de América Latina. Del 5 al 15 diciembre todos tenemos una cita en la Habana para deleitarnos con lo mejor de nuestra cultura hispana.