Armas musicales

Publicado el October 28, 2013

Pedro Reyes, un artista de la Ciudad de México, no es ajeno a transformar materiales únicos. El escultor, cuyos proyectos anteriores incluyen desde fundir cañones antiguos y volverlos a formar en palas utilizadas para plantar árboles, así como convertir las armas desechadas en instrumentos musicales, ha llevado sus esfuerzos creativos un paso más allá con su más reciente proyecto, llamado  ”Disarm”.

messico_01_pedro_reyes_disarm_getty

“Disarm” es un proyecto artístico en el que Pedro Reyes transforma armas tomadas de carteles de la droga por el ejército mexicano, en instrumentos musicales. Algunos de ellos son auto-reproducibles, pero muchos otros son interpretados por músicos de todo el mundo. Hasta ahora, más de una docena de diferentes instrumentos se han creado, de xilófonos hasta birimbaos. Reyes se inspiró inicialmente para crear el arte de las armas antiguas, después de visitar un centro de reciclaje donde el ejército convirtió sus armas en materias primas. Para este proyecto, él utilizó armas de Ciudad Juárez que habían sido desmanteladas para evitar más violencia.

Nacido en México en 1972, Pedro Reyes pertenece a esta generación de artistas mexicanos que abordan el arte bajo el ángulo del activismo político. En general anclados en la sociedad civil, sus proyectos dialogan con las utopías revolucionarias, asumiendo una función social a través de la audacia formal, del cruce con la arquitectura, el diseño y la escultura. Al mismo tiempo que plantea cuestiones ligadas a la globalización y a los estragos del liberalismo, Pedro Reyes trata también de responder concretamente a ellas solicitando una dinámica colectiva e implicando al ciudadano común en sus dispositivos.

82_lg_reyes_00

En proyectos anteriores, como “Palas por Pistolas”, el artista mexicano hizo fundir el metal proveniente de 1527 armas recolectadas en la ciudad de Culiacán el programa de desarmamiento lanzado en el 2009. Con el metal fundido fueron realizadas la misma cantidad de palas que servían para plantar árboles.

Reyes tiene la intención de que el proyecto “Disarm” sea una crítica de estas armas y que tenga un mensaje pacifista.

“Creo que el propósito del arte es encontrar maneras de transformar los instintos más negativos en instintos creativos. … Quiero que mi trabajo sea útil para la transformación social y psicológica”, dice Reyes.

JUKl6ty

Como Reyes explica en un vídeo sobre su trabajo, “Disarm” combina la escultura, la música y la tecnología. Los instrumentos son controlados por computadoras, lo que les permite reproducir música preparada de antemano. Aunque estos instrumentos no pueden verse o sonar exactamente igual que sus contrapartes convencionales, crean una amplia variedad de sonidos de acoplamiento.

“La tecnología no es buena ni mala”, Reyes dice en el video. “Todo depende de cómo la uses.”