América Latina se expone en París

Publicado el November 21, 2013

Del 19 de noviembre 2013 al 6 de abril 2014 la Fondation Cartier pour l’art contemporain presenta América Latina 1960-2013 en coproducción con el Museo Amparo de Puebla (México). La exposición ofrece una nueva perspectiva sobre la fotografía latinoamericana desde 1960 hasta nuestros días.

canvas

La finalidad no era realizar una muestra clásica sobre la historia de las últimas cinco décadas, o los mejores fotógrafos, sino una exposición que desde la imagen habla de una historia social y política.

Al reunir a más de setenta artistas de once países, se revela la gran diversidad de las prácticas fotográficas, tanto a través del trabajo de los fotógrafos como mediante la presentación de obras de artistas contemporáneos.

La exposición es una inmersión en el subcontinente latinoamericano y una invitación a (re)descubrir destacados artistas rara vez exhibidos en Europa. Una manera pionera de mostrar la fotografía latinoamericana, en donde se destaca una relación entre palabras e imagen.

4-1
Durante siglos, América latina siempre fascinó a los observadores, al tiempo que los engañaba. Todavía hoy, la cultura latinoamericana contemporánea despierta un creciente interés, aun cuando el contexto histórico de su producción a menudo sigue siendo desconocido. El periodo que va de 1960 -inmediatamente después de la revolución cubana- hasta nuestros días fue sellado por la inestabilidad política y económica, la cual se tradujo por una alternancia de movimientos revolucionarios y regímenes militares represivos, por la emergencia de guerrillas y las transiciones democráticas.

Dividida en cuatro secciones temáticas -Territorios, Ciudades, Informar/Denunciar, Memoria e identidad-, América Latina evidencia así la abundancia de recursos que, más allá de las técnicas fotográficas tradicionales, aprovechan los artistas latinoamericanos para explorar su mundo, apropiándose de una amplia gama de medios tales como la impresión offset, la serigrafía y los collages, el performance, la video y la instalación.

2-1

Los artistas:

Elías ADASME (Chile), Carlos ALTAMIRANO (Chile), Francis ALŸS (México), Claudia ANDUJAR (Brasil), Antonio Manuel (Brasil), Ever ASTUDILLO (Colombia), Artur BARRIO (Brasil), Luz María BEDOYA (Perú), Iñaki BONILLAS (México), Oscar BONY (Argentina), Barbara BRÄNDLI (Venezuela), Marcelo BRODSKY (Argentina), Miguel CALDERÓN (México), Johanna CALLE (Colombia), Luis CAMNITZER (Uruguay), Bill CARO (Perú), Graciela CARNEVALE et le Grupo de Artistas de Vanguardia (Argentina), Fredi CASCO (Paraguay), Guillermo DEISLER (Chile), Eugenio DITTBORN (Chile), Juan Manuel ECHAVARRÍA (Colombia), Eduardo Rubén (Cuba), Felipe EHRENBERG (México), Robert FANTOZZI (Perú), León FERRARI (Argentina), José A. FIGUEROA (Cuba), Flavia GANDOLFO (Perú), Carlos GARAICOA (Cuba), Paolo GASPARINI (Venezuela), Anna Bella GEIGER (Brasil), Carlos GINZBURG (Argentina), Daniel GONZÁLEZ (Venezuela), Jonathan HERNÁNDEZ (México), Graciela ITURBIDE (México), Guillermo IUSO (Argentina), Alejandro JODOROWSKY (Chile), Claudia JOSKOWICZ (Bolivia), Marcos KURTYCZ (México), Suwon LEE (Venezuela), Adriana LESTIDO (Argentina),Marcos LÓPEZ (Argentina), Pablo LÓPEZ LUZ (México), Rosario LÓPEZ PARRA (Colombia), LOST ART (Brasil), Jorge MACCHI (Argentina), Teresa MARGOLLES (México), Agustín MARTÍNEZ CASTRO (México), Marcelo MONTECINO (Chile), Oscar MUÑOZ (Colombia), Helio OITICICA (Brasil), Damián ORTEGA (México), Pablo ORTIZ MONASTERIO (México), Leticia PARENTE (Brasil), Luis PAZOS (Chile), Claudio PERNA (Venezuela), Rosângela RENNÓ (Brasil), Miguel RIO BRANCO (Brasil), Herbert RODRÍGUEZ (Perú), Juan Carlos ROMERO (Argentina), Lotty ROSENFELD (Chile), Graciela SACCO (Argentina), Maruch SÁNTIZ GÓMEZ (México), Vladimir SERSA (Venezuela), Regina SILVEIRA (Brasil), Milagros DE LA TORRE (Perú), Susana TORRES (Perú), Sergio TRUJILLO DÁVILA (Colombia), Jorge VALL (Venezuela), Leonora VICUÑA (Chile), Eduardo VILLANES (Perú), Luiz ZERBINI (Brasil), Facundo DE ZUIVIRÍA (Argentina)

america-latina-2