Desde la aparición de Youtube en 2005, una puerta se abrió y un mar de posibilidades inundó de repente al mundo. En un momento, algo tan restringido como el acceso y los medios para difundir material audiovisual al mundo entero se puso en las manos de todos, lo que creó una explosión de creatividad e intercambio.
Luego de esto, múltiples suscriptores empezaron a sacar provecho de esta posibilidad de expresión, y surgieron miles de nuevas narrativas en la forma de tutoriales, videos de opinión, vlogs (video blog), muestras musicales, parodias, etc. De todo esto surgió en la primavera del 2012 una idea extraordinaria para llevar los clásicos a los métodos de comunicación actuales. La idea inicial fue del Vlogger Hank Green, quien es más conocido en la comunidad de youtubers por el vlog que comparte con su hermano, el escritor John Green, llamado Vlogbrothers y del cual se creó una comunidad interactiva conocida como Nerdfighters.
Lo que Hank Green buscaba era darle un giro al libro favorito de su esposa, el muy aclamado Orgullo y prejuicio de Jane Austen, una escritora británica del siglo XIX. La idea era completamente experimental, con una metodología de videoblog, en la que la heroína de la historia, Lizzy Bennet, narra la historia en una especie de diario contemporáneo. El experimento fue tan exitoso que The Lizzie Bennet Diaries se ha convertido en ganador de un Emmy, según se anunció el pasado 22 de agosto, y continuará pronto con la adaptación de Emma.
Este reconocimiento es un paso adelante hacia el reconocimiento del trabajo artístico y la dedicación de muchas personas que hacen parte de la comunidad de Youtube y que han creado fenómenos extraordinarios a nivel mundial de manera casi exenta de la industria del entretenimiento.
Esta adaptación de un bien amado clásico de la literatura está más que recomendado para todos aquellos que quieran disfrutar del cruce histórico entre la revolución de la información y el tradicional arte de contar historias.