Gif Art

Publicado el agosto 13, 2018
Source: gifart.org

Source: gifart.org

El arte ha hecho parte de la vida y convivencia humana desde sus inicios; y de las cavernas pintadas con motivos animales de hollín ocre rojo hasta el arte moderno de nuestra época,  ha cambiado mucho. Igual que con el crecimiento de la población y el cambio de sus experiencias, cada vez hay más medios de expresión,  más materiales a disposición del artista para recrear tan mencionado momento de experiencia estética en el que se estimulan los sentidos al máximo.

En este momento vivimos en la época más estimulante en la historia de la humanidad, miles de voces resuenan en internet, miles de historias, canciones e imágenes, el mundo vive en un estado constante de alerta y es a veces difícil encontrar el silencio, un solo momento que represente las emociones humanas en el quehacer cotidiano. Ese ha sido el reto del arte en nuestro tiempo,  mantener ese punto de contacto con el individuo entre el ruido incesante de la vida diaria.

Ahora, los artistas digitales han comenzado a usar elementos que surgieron como parte de la revolución en el mundo de las comunicaciones, y son estos elementos los que les han dado un nuevo ángulo para representar esas ideas abstractas en nuestras cabezas, esas a las que en circunstancias comunes no se les puede dar una forma clara.

Uno de estos elementos nació en los años 80’s, a partir de la idea de tomar un momento en el tiempo, un movimiento, una acción, y darle un poco de eternidad. Se trata de los Gifs, pequeñas imágenes animadas en ciclos repetitivos o estáticos, que mantienen una idea como suspendida en el aire. Este medio se ha vuelto muy deseado por los artistas modernos, pues es una idea que habla a todos de maneras diferentes, pero que se mantiene en conexión con lo que es la vida y el pensamiento actual, una interacción entre lo físico, las imágenes y lo digital.

Source: gifart.org

Source: gifart.org

Entre estos artistas tenemos a varios significativos como  Paolo Čeric y Matthew DiVito (a.k.a. Mr. Div), y miles anónimos, lo que es en sí mismo una representación de lo que es en realidad la interacción en el mundo digital; algunos rostros visibles, y otros escondidos entre los bits de información, pero todos en constante comunicación.

Author: Mr. Div

Author: Mr. Div

Author: Paolo Čeric

Author: Paolo Čeric