Que es y para que sirve la musicoterapia?

Publicado el mayo 30, 2016

Los términos música y terapia ya nos están entregando una cantidad de información. Por ejemplo, cualquier tipo de terapia supone alguna sanación, ya sea física, mental o psicológica, en fin se trata de un proceso en el que mejoramos cualquier condición que nos afecte. La música por otro lado, llega a cada persona en la tierra, y aunque de manera distinta, a través de géneros alternos, cada uno logra identificarse con ella y es parte de nuestras vidas de muchas maneras.

Te has preguntado porque hay ciertas canciones que producen algunos efectos en ti? Te hacen sentir en extremo feliz, te levantan el ánimo, otras te ponen nostálgico, etc. Lo cierto es que la música tiene un efecto fuerte sobre nosotros y es necesario entenderlo para sacarle su mejor provecho.

Se trata de una terapia que usa la música para mejorar el estado de salud físico, emocional y cognitivo, ya que cuando escuchamos música se estimula nuestra actividad cerebral y eso genera cambios positivos importantes que fomentan el bienestar general.

Que ocurre? Al escuchar esas canciones que nos encantan, se estimula la producción de serotonina, hormona considerada responsable de la felicidad y por ello nos sentimos complacidos, alegres y con el mejor humor.

La musicoterapia se encarga de utilizar el canto, la interpretación de instrumentos o el escuchar canciones para lograr distintos objetivos: potenciar la memoria, la inteligencia, el aprendizaje, la imaginación, ayuda a tener mayor control sobre las emociones y mejora las relaciones con el entorno.

Para aquellos pacientes con trastornos o que sufren de adicciones, hacer terapias con música relajante en el que la persona entra en un estado de tranquilidad, paz y plenitud, es excelente porque logran encontrar una armonía y tranquilidad para enfrentar su condición. Disminuye los niveles de estrés, angustia, depresión y nerviosismo que padezcan.

Es una práctica que aún si no empezamos a hacerla con un terapeuta profesional, si podemos empezar a probarla cada día de nuestras vidas, encontrando la música que nos hace felices, que nos anima y motiva, buscando y dedicando un momento especial a la semana para recargarnos de energía, otro para relajarnos y estar en paz y en general para explorar los beneficios de la música en nuestra vida.