La depresión afecta mente y cuerpo, aprende a combatirla

Publicado el marzo 28, 2016

Tener un bajón emocional, experimentar momentos de angustia existencial o vivir una crisis en la que nos sentimos sin salida es, hasta cierto punto, algo que se ha vuelto cotidiano, sin embargo puede que no sea buena idea dejar pasar esos sentimientos sin prestarles la atención que merecen. La depresión es un trastorno que afecta a casi 350 millones de personas, además, es considerada la principal causa de discapacidad en el mundo; estos no son datos menores y por eso es necesario aprender a conocerla y combatirla en sus etapas iniciales o más leves.

El Diccionario de la RAE (Real Academia Española) define la depresión como un “síndrome caracterizado por la tristeza profunda”, y ciertamente esa puede ser su característica principal, pero hay otros síntomas que te pueden ayudar a reconocerla:

  • Estado de ánimo irritable.
  • Pérdida de interés en actividades habituales y que normalmente causaban felicidad.
  • Dificultad para dormir, cansancio.
  • Falta de energía.
  • Sentimientos negativos.
  • Baja autoestima y culpa, entre otros.

Teniendo en cuenta estas señales de alerta y el tiempo que nos afecten es posible identificar la gravedad de la depresión, que puede variar, ser leve y permitirte un tratamiento personal y temprano o ser severa y obligar la consulta inmediata con un profesional de la salud.

5 consejos para combatir la depresión:

Buena nutrición: Es normal que el apetito se altere en episodio de tristeza o depresión, por eso alimentarse bien es fundamental para no dejarse vencer. Verduras, pescado, cítricos y algún antojo como el chocolate pueden ayudarte.

Ejercicio al aire libre: Evita el encierro, dale a tu cuerpo la oportunidad de recibir sol y aire realizando alguna actividad física. Aquí no es tan importante la intensidad, simplemente muévete y recuerda que el ejercicio eleva los niveles de serotonina y dopamina, sustancias que nos hace sentir bien y nos levantan el ánimo.

Enfrentar los problemas: No escondas las causas de tu tristeza bajo la alfombra. Identifícalas, entiéndelas, compártelas y trata de resolverlas.

Evitar la soledad: Rodéate de la gente que te aprecia, habla, comparte tus problemas.

Dormir bien: Lucha para que el tiempo de sueño sea completo y reparador, aquí las ayudas naturales como las hierbas aromáticas o la relajación basada en la respiración pueden funcionar.

Recuerda que si experimentas episodios de depresión muy seguidos o si estos se extienden por más de dos semanas es necesario consultar a un especialista.