Alergias, gripas y como contenerlas naturalmente

Publicado el October 17, 2013
Source: gourmettraveller88.com

Source: gourmettraveller88.com

El otoño está con nosotros en pleno, y el frío empieza a intensificarse en el ambiente, pronto, las olas de alergias, gripas y toses  estarán con nosotros nuevamente. Pero, qué podemos hacer? bueno, están las inyecciones contra la gripa y los remedios disponibles en cualquier farmacia, pero si prefieres cuidados más naturales, para ti y para tu familia, aquí está un recuento de los métodos caseros más efectivos para combatir las irritaciones e infecciones respiratorias comunes en esta época del año.

Primero, es importante recordar que el sistema inmunológico es lo primero que se debe fortalecer,  así que una buena alimentación, rica en Vitamina C es muy importante. Con esto en mente, pasamos a la segunda parte, pues nada  mejor para el clima y para el sistema respiratorio que una buena bebida caliente, con limón para la Vitamina C y jengibre, que es excelente para combatir molestias respiratorias. Adicionalmente se puede añadir miel como endulzante, aprovechando sus propiedades antibacteriales. Si se trata de una gripa más severa hay varias hierbas y tratamientos naturales, pero si prefieres algo casero y que no requiera demasiados conocimientos en botánica, hay varios elementos que encuentras en tu cocina, bastante útiles para las infecciones y molestias respiratorias, que puedes añadir a tus bebidas calientes:

Puedes preparar una bebida potente para las gripas severas añadiendo rodajas de limón a una olla mediana de agua, añade también jengibre, cebolla y ajos picados, una cucharada o dos de cada uno, y tres cucharadas de miel. Déjalo hervir un poco hasta que empiece a tomar un color ámbar claro. Puedes añadir también una pizca de cúrcuma, o de  pimienta roja o de cayena, para interrumpir la tos y aclarar las vías respiratorias.  Esta bebida puede ser de un sabor un poco fuerte, pero es muy, muy efectiva!

Source: healthylifecrusaders.blogspot.com

Source: healthylifecrusaders.blogspot.com

En última instancia, si tu gripa o episodio rinítico te están causando una infección o sinusitis, siempre está la irrigación nasal. Ahora, antes de que dejes de leer por el horror que te genera la idea de utilizar cualquiera de los métodos disponibles en el mercado para bombear agua salina por tu nariz y senos paranasales, piensa que este método, desarrollado desde la antigüedad en la india, es increíblemente eficiente para limpiar los senos paranasales de alérgenos, bacterias y otros agentes infecciosos, ayuda a reducir los dolores de cabeza, la congestión, el dolor facial, el mal aliento, tos y otros síntomas de las diferentes infecciones respiratorias. Es importante que tengas cuidado con la temperatura del agua para la irrigación, el agua debe hervir bien primero, pero debe estar tibia al momento de usarla. Añade también sal de mar, no sales artificiales o tratadas con demasiados químicos para darles color y trata de encontrar el punto deseado de salinidad, pues es la sal la que ejerce el efecto antibacterial.

Aquí está un video con lo que necesitas saber, y recuerda que es fácil disfrutar de la temporada y olvidarse de las gripas, si aprovechas los elementos a tu alcance. ¡Respira profundo!