Qué es el Electrical-Muscular-Stimulation (EMS)?

Publicado el April 16, 2015

Creías que ya lo habías visto todo en cuestiones de rutinas de ejercicios? Al parecer cada día se siguen haciendo estudios, pruebas y análisis de posibilidades en cuanto a la práctica de movimientos nuevos, reinventados o mejorados, para que se adapten a nuestros nuevos estilos de vida y nos permitan mantener una condición física óptima.

Tal ves hayas escuchado, y si no, te queremos contar que se ha venido implementando una nueva forma de aproximarse a las rutinas del fitness, por lo que bien puede investigar un poco más, preguntarle al entrenador de tu gym y pensar en una posibilidad para ti.

Hablamos del Electrical-Muscular-Stimulation, que como su nombre lo dice, se trata de la estimulación directa de los músculos mediante la electricidad. Por supuesto no puede hacerse como en una clase de aeróbicos en los que se reúne mucha gente a repetir los mismos ejercicios, así que es necesaria una evaluación médica previa, cerciorarse de que la persona no tenga lesiones musculares, tampoco tratamientos incompletos en el pasado y en general que se encuentre en buen estado de salud.

Cada persona tiene unos objetivos diferentes y por ello las prácticas se realizan de manera individual y personal, con una persona capacitada que te guía en un proceso especial hecho a tu medida. En cuestiones numéricas, podemos decir que los resultados que obtendrías en sesiones de ejercicios de 3 o 4 horas, con esta técnica lo lograrías en aproximadamente 20 minutos. Los entrenamientos de todas formas son intensos, y tus músculos llegan a contraerse al rededor de 200 veces más que con los ejercicios regulares.

En todo el proceso te van a cuidar mucho, por lo que debes tomar una bebida especial al comienzo, también al final debes consumir una proteína que te ayude a recuperar fibras musculares. Incluso durante la práctica debes usar un traje especial de lycra, que resulta conductor de electricidad, te ponen electrodos en brazos, piernas y otros músculos. No solo realizas ejercicios con tu propio cuerpo, sino que usas plataformas, bandas elásticas y varias herramientas que ayudan a estimular más unas partes que otras, aunque la idea es lograr armonía general.

Te recomiendan una dieta especial, muy rica y completa para ayudarte en tu proceso, y también te monitorean cada cierto tiempo para analizar tus avances, los cambios que puedan hacerse y evaluar tu rendimiento.

Una alternativa adecuada para quienes no tienen mucho tiempo, debido a sus rutinas laborales, pero apta para quienes quieren complementar sus prácticas regulares. Anímate a investigar y probar!