Locura en las tradiciones de fin de año

Publicado el diciembre 31, 2017

Si bien es cierto que las tradiciones o como lo llaman algunos “agüeros” difieren de país a país, nuestros pueblos latinos si comparten algunas actividades en torno a la fiesta de fin de año. Algunos lugares adoptan tradiciones de países cercanos y en últimas eso va en cada familia y más específico, en cada persona. Si crees o no, si te divierte o no, si lo haces por ser parte de la celebración y no quedarte atrás, tal vez es lo de menos, lo importante es compartir en familia de pequeños momentos como éstos y desear que el año que viene si traiga ese viaje que queremos, la abundancia que perseguimos y todas las aspiraciones y sueños merecidos.

Algunas tradiciones, locas o no, todavía se practican en la actualidad, y no se te haga raro que la noche de año nuevo veas cosas que hace tiempo no veías.

Los calzones amarillos o rosas? la verdad ya se ven de todos los colores y según lo que quieras obtener el próximo año, debes usar éste u otro color. Los amarillos siginifican riqueza, abundancia, el dinero que te hace falta para ese propósito. Los rojos o rosas, definitivamente sabemos que significan amor, pasión, el deseo que tienes de mantener una buena relación íntima, que no te falte el sexo, la pasión y la buena comunicación en la cama. Hay quienes dicen que los calzones azules significan salud. De pronto que mantengas la buena salud que ahora te acompaña o que logres superar alguna dificultad que te aqueja. Pero sin lugar a dudas una buena idea en ese aspecto es probar ropa interior nueva, como para empezar el año nuevo desde ceros, con energía renovada.

Hay una tradición que es más conocida en Norteamérica pero que algunos países adoptaron, y es el típico beso bajo el muérdago. Para algunos puede ser una excusa para robarle un beso a alguien, pero en definitiva significa el fuerte deseo de evitar la soledad en el año que viene, de esperar estar acompañados, de disfrutar de una pareja y el amor a plenitud. Sin duda una tradición con un sentido muy bello que muchos deberíamos empezar a practicar.

Otra tradición muy común, es llenarse o los bolsillos de lentejas, o cargar en las manos un puñado de las mismas, o llevárlas a la boca, en fin, las lentejas son el símbolo de la abundancia y quienes no las llevan encima al momento de marcar las 12:00, pueden adornar sus mesas con arreglitos de espigas de trigo y lentejas para atraer el dinero y la prosperidad.

Los viajes están entre los deseos más apetecidos por el mundo entero. Todos queremos mantener una maleta lista para ir a cualquier destino, y por ello vemos gente corriendo por las calles del barrio cargando una maleta vacía en señal de ese deseo de viajar, para que el próximo año traiga muchos paseos y viajes. Un consejo, no lleves la maleta vacía porque al volver entras a tu casa de nuevo con ella vacía. Ponle una muda de ropa, algo de valor y mantén un poco de dinero en tu bolsillo, así el viaje también traerá riqueza y regalos de vuelta.

A fin de año nos da por pornernos supersticiosos al máximo, y una tradición que parece loca o extraña, es que al dar las 12:00 cada persona debe tomar un huevo, normal en su cáscara y romperlo dentro de un vaso transparente con agua. Se deja ahí hasta el otro día y al mirarlo de nuevo, las formas que se vean describirán lo que ocurrirá en tu vida el año siguiente. Un bebé, un viaje, un cambio de casa o trabajo?

Y no podíamos olvidar las uvas. Hay quienes hasta se atoran o ahogan tratando de comer las 12 uvas con las campanadas del reloj. Tómate tu tiempo, no quiere decir que no obtendrás nada en el 2018 si no alcanzas a devorar 12 uvas a las 12:00. Simplemente luego de ésta hora, siéntate cómodo con tu familia en la mesa o la sala y cada uva debe ser un fuerte deseo en tu mente de lo que quieres para ti el año próximo. Piensa con cada uva, cada deseo con firmeza y listo, no queremos accidentes en una celebración como ésta.

Sea cual sea la tradición que practiques, ten en cuenta el propósito por el cual se realiza. Dedícate a pasar un buen rato con tu familia y amigos y así como terminas el año, podrás empezar el que viene.

Feliz término de 2017 y bienvenido el 2018 lleno de prosperidad para ti!!