Etiqueta y buenos modales para las redes sociales

Publicado el agosto 9, 2018

Sería imperdonable que las normas de buen comportamiento y etiqueta fueran algo que dejamos simplemente para las reuniones sociales, los cocteles o visitas a familiares y amigos. Como todo debe ir evolucionando y adaptándose a las últimas tendencias, los automóviles, la forma de vestir, la tecnología, también nuestra personalidad y la forma de comportarnos ante los demás, es algo que debe ir amoldándose a las situaciones de igual manera.LogoRedesAdicción

En éstos momentos es común escuchar términos como “Twitter parties” o los mismos foros, son sólo ejemplos de cómo hemos ido encontrando maneras para que el tráfico, las distancias y el tiempo no sean impedimentos para reunirnos con nuestros amigos o asistir a reuniones importantes. Si tenemos algo que decir, una respuesta que dar, simplemente nos conectamos a internet y publicamos un post en Facebook o en Twitter acerca de cualquier tema, desde cualquier parte y en cuestión de segundos tendremos a muchos involucrados en la conversación.

Esto es una ventaja claro está, pero el fácil acceso a internet y redes sociales desde cualquier dispositivo: tablets, celulares, portátiles, etc, generaron que el mundo entero despertara una sed insaciable de comunicar todo el tiempo y comunicarlo TODO.RedesAdicción

Con frecuencia vemos “Tweets” o “Posts” o fotografías que evidencian donde se encuentran las personas, en compañía de quien y haciendo que actividad. Parece que ya no se trata solamente de dar una opinión formada sobre cualquier tema, sino de dar a conocer el estado de ánimo del momento, el restaurante en el que se está cenando o si se está enfermo o no. Por ello, es importante reconocer para que son importantes las redes sociales, cómo podemos sacarles el mejor y mayor provecho y la manera como comunicamos el mensaje que deseamos.

Primero, es importante tener claro lo que vamos a escribir antes de hacerlo, pues un estado de ánimo inadecuado puede hacer que los mensajes se vuelvan agresivos, groseros y fuera de lugar. Segundo, aunque existan millones de personas conectadas a internet al mismo tiempo que nosotros, hay que recordar que no todos van a estar pendientes de cualquier cosa que escribamos, así que no tratemos de llamar la atención con fotografías inadecuadas, demasiado explícitas o con contenido censurable. Tercero, la vida privada debe mantenerse así, privada. No hay porque poner mensajes que recalquen nuestras frustraciones, tristezas y demás hacia personas específicas, empresas reconocidas o experiencias con el servicio al cliente de tal o cual establecimiento pues, nunca sabemos quien pueda estar leyendo nuestro post y podemos estar cerrando puertas que más adelante necesitaremos abiertas. Cuarto, hay quienes tienden a sobre utilizar las redes sociales cuando informan la cantidad de veces que han ido al baño o han comido al día o han llorado porque se sienten tristes. Esto es simplemente información que nadie quiere saber y a nadie realmente le interesa. Quinto, las palabras que utilizamos pueden ser tan coloquiales como queramos, pues mal que bien las redes sociales son para divertirnos también, pero no hay porque usar lenguaje agresivo y ofensivo cuando podemos expresarnos en buenos términos así estemos inconformes con algo o nos indisponga una situación.

Así es que, aprovechando todos los beneficios que las redes sociales nos aportan éstos días, podemos hacer grandes cosas como promocionar tu marca, darte a conocer en el mundo por lo que haces, atraer clientes a tu empresa, encontrar amigos y conexiones valiosas, en fin, la lista es muy larga, pero así como esperamos que todo el mundo vea algún mensaje trivial, también recordemos que ese mismo mensaje pueden verlo quienes en un futuro nos puedan ayudar por alguna razón. Sin importar el momento, las personas o situaciones, podemos tener un lenguaje apropiado que exprese nuestras ideas sin ofender a nadie y con respeto, pues de ésta forma son más las ganancias que podremos obtener.

Les mostramos un video de Latin Heat Entertainment en el que Lydia Nicole de The Common Sense Mamita Vlog, nos regala algunos consejos para tener buenos modales a la hora de publicar en las redes sociales.