Cuida tu salud, móntate en la bici

Publicado el marzo 25, 2016

A pesar de que su historia comenzó en 1817, hace casi dos siglos, la bicicleta se mantiene joven, se reinventa y es nuevamente protagonista de una tendencia mundial que la elige como una alternativa eficiente y saludable frente a los medios de transporte con motor. Alrededor de mil millones de bicis ruedan por el mundo y cada vez es más frecuente ver como las ciudades adaptan su infraestructura para que rodar al trabajo, a la universidad o simplemente dar un paseo en dos ruedas sea más fácil. Súmate a esta tendencia y disfruta los beneficios que esta práctica le trae a tu salud.

Muchos son los aspectos positivos del uso de la bicicleta, desde favorecer la reducción en la contaminación hasta hacer ciudades más incluyentes. Es un vehículo económico y democrático además de eficiente, en este sentido se ha demostrado que si un peatón y un ciclista usan la misma cantidad de energía para hacer un desplazamiento, el ciclista viajará 3 veces más rápido y llegará mucho más lejos. A pesar de datos como estos, positivos todos, los beneficios para la salud son tal vez los que más pueden motivarte para empezar una aventura arriba de la bicicleta.

Salir a rodar puede ayudarte a aumentar la capacidad pulmonar, a disminuir la presión sanguínea y a mejorar la circulación de la sangre, en general influye de manera integral y efectiva en la salud de tu cuerpo. Se dice que montar en bicicleta puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir un infarto y si tu objetivo es perder peso puedes quemar más de 500 calorías en una hora de actividad, además tus muslos, caderas y glúteos serán más fuertes y lucirán mejor.

La bici es un ejercicio apto para todos y con resultados visibles a corto plazo, eso sí, dependerán de la intensidad y el tiempo que le dediques. Generalmente se dice que con sesiones de entre 10 y 30 minutos se mejoran las articulaciones y se refuerzan los sistemas inmunológico y cardiovascular. Si el tiempo de pedaleo está entre 40 y 50 minutos además se aumentará la capacidad respiratoria y se acelerará el metabolismo; con sesiones de una hora o más también es posible hacer de la bicicleta un aliado para reducir el peso y el estrés.

Anímate, empieza hoy.