Aprender idiomas: excelente para el cerebro y la vida

Publicado el February 21, 2014

Para muchos el aprender otro idioma es una herramienta fundamental para moverse en el mundo actual, pero hay quienes lo ven sin mucha importancia, porque no les interesa, les es indiferente e inútil y están cómodos con su lengua materna. Pero es en realidad así de valioso?

Por el simple hecho de viajar a cualquier país donde se hable un idioma diferente al nuestro, nos vemos obligados a defendernos como sea para llegar a los lugares que queremos y hacer los planes que tenemos. No hay forma a menos que sepamos la lengua local o algo más universal como el inglés. También puede abrirnos puertas en el plano laboral, pues si se presentan oportunidades en el extranjero siempre van a preferir a alguien que domine una segunda lengua.

Esto para defendernos ante las circunstancias de la vida, las oportunidades de crecimiento personal, profesional y social, pero también las implicaciones a nivel de nuestro cerebro son importantes. Cuando aprendemos nuevos idiomas, ejercitamos nuestro cerebro, está en continuo movimiento y acción lo que en un futuro puede prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer

Sabemos que los niños tienen una mayor facilidad para aprender un nuevo idioma, pero esto les genera otros beneficios como mejorar y acelerar sus procesos mentales, responder más rápido a estímulos y resolver problemas de manera más eficaz.

Estudios han demostrado como el aprendizaje de un nuevo idioma aumenta la densidad de la materia gris. Con seguridad se desarrolla un mejor oído, pues la concentración que se necesita al tratar de entender y descifrar lo que se escucha en otro idioma es muy alto.

Otros estudios probaron como un cerebro que ha aprendido un nuevo idioma presenta degeneraciones hasta 5 años más tarde que las que presenta un cerebro que solo habla un idioma. Por ello es recomendable insistir en los niños que tenemos cerca, para que aprovechen la facilidad que tienen de aprendizaje, e incluyan no una si no varias lenguas más, no solo para que sus posibilidades de desarrollo en el ámbito social crezcan, si no porque para la salud los beneficios son muy altos.