Energías renovables: un futuro que ya está aquí

Publicado el enero 12, 2018
Source: .new-learn.info

Source: .new-learn.info

 

En esta época en la que cada vez más países y comunidades piensan en el medio ambiente y en la crisis energética como un problema de primer orden, vemos un crecimiento exponencial en la búsqueda y desarrollo de energías renovables. Sin embargo, hasta ahora la fuente de energía más grande a nivel global siguen siendo por mucho los combustibles fósiles, con más del 80% de la demanda.

Entonces, ¿Quiere decir esto que la tecnología en energías renovable no es aun suficiente? La respuesta a esta pregunta en más compleja que un simple si o no, la realidad es que en la actualidad podemos encontrar avances extraordinarios en temas de tecnología energética; por ejemplo,  las fuentes de energía renovable más reconocidas y utilizadas son:

Eólica: este método toma energía a partir del viento, es utilizada principalmente en Europa y Asia.

Geotérmica: se refiere a la producción de energía a partir del calor interior de la tierra.

Hidroeléctrica: es la producción de energía por medio del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la corriente del agua.

Maremotriz: es la utilización de la fuerza de la marea para la producción de energía.

Solar: esta forma de producir energía se basa en tomar luz y calor directamente del sol; y se divide principalmente en solar térmica y fotovoltaica.

Undimotriz: en esta modalidad se utiliza la fuerza de las olas para producir energía.

Biomasa: se trata de la producción de energía en base a la vegetación. Esta es una metodología usada desde siempre; el quemar madera para producir fuego hace parte de este método. La utilización de biomasa solo es sostenible si el consumo no sobrepasa la producción. En este caso se pueden utilizar subproductos de otras industrias como la del papel.

Biocombustibles: es la producción de combustibles derivados de biomasa.

Source: Wikipedia.org Author: Delphi234

Source: Wikipedia.org
Author: Delphi234

El problema real en cuanto a energía sostenible está en la forma de desarrollar estas tecnologías, pues nunca se hace de una manera completa, se trabaja en el concepto o en la ejecución, pero nunca en ambos, la falta de cohesión entre las diferentes áreas del conocimiento que afectarían el desarrollo de estas ideas, como lo son la parte tecnológica, la financiera y la social, es lo que entorpece el proceso. Además, la sociedad tiende a tomar este tipo de cambios de gran envergadura solo cuando el no hacerlo significaría caos absoluto y destrucción, o tal vez justo después de que lo sea.

Aun así, el mundo se encuentra en un punto de quiebre, el cambio está ya en proceso, y aunque sea difícil ver su progreso en tiempo real y en todas partes al tiempo, el cambio y la innovación están ahí, tan imparables como en el momento en que la industrialización dio paso a un nuevo tipo de economía.