Lo que no sabías de la industria alimenticia y lo que consumes

Publicado el February 17, 2014

Constantemente hemos comparado las preparaciones modernas, la gastronomía de creación que se atreve a mezclar, combinar y probar nuevas recetas con ingredientes del mundo entero, globalizando hasta los sabores, con los truquitos de cocina de las mamás y abuelas, las recetas tradicionales que usaban los alimentos de cosecha recién salida al sartén y la olla y secretos que pasaban de una generación a otra. Sin duda dos mundos muy diferentes y quienes vivieron ambos pueden establecer el abismo que los separa.

Si antes, preparaciones típicas Latinoamericanas como los granos, los fríjoles, lentejas, sopas y demás se hacían con bastante tiempo antes de consumirlas, cortando, picando, condimentando y adobando una sopa como el ajiaco, típica Colombiana, hasta lograr la espesura adecuada ahora vemos en el mercado que hay sobres de sopa con sabor a ajiaco, o a tortilla mexicana, por supuesta rellenísimas de colorantes, conservantes y saborizantes.

Eso con una receta de un plato entero, pero y los alimentos por separado? Un ejemplo es el plátano, que cuando vamos al mercado los vemos todos lindos, perfectos e iguales, esto debido a que se utilizan técnicas como el monocultivo y la clonación. Ya no hay rotación de cultivos por lo que se pierde la diversidad genética y el plátano se convierte entonces en una fruta estéril.

Algunas veces por el exceso de actividades que no deja tiempo para cocinar, recurrimos a alimentos congelados, ya preparados y listos solo para calentar y consumir. Comidas instantáneas como los fideos, pueden contener Glutamato de Sodio que realza el sabor, activando los receptores de la lengua. Importantes médicos han dicho que afecta en gran manera el sistema nervioso haciendo que las neuronas se esfuercen mucho hasta que mueren.

Seguramente te has deleitado con el delicioso aroma que desprenden las palomitas de maíz en el microondas, y sobre todo con aquellas que son de mantequilla extra. Pero ese aroma es producto del diacetil, un reemplazo químico de la mantequilla común, que al calentarse despide un vapor tóxico que puede causar una enfermedad pulmonar bastante grave. Siempre puedes hacer el maíz a la antigua en una olla, pero sin aditivos que resulten mortales.