Alternativas al azúcar

Publicado el October 23, 2013
5-alternatives-au-sucre_visuel_galerie2

Reducir la utilización del azúcar en la pastelería incluso reemplazarlo completamente por productos igualmente sabrosos puede ser muy benéfico para nuestra salud.

Aquí te presentamos algunas alternativas sanas para sustituir el azúcar.

Le-sirop-d-agave_visuel_galerie2

Sirope de ágave o aguamiel

El sirope de ágave, que tiene una consistencia parecida a la miel líquida, con un índice glicémico bajo, es perfecta para las personas que sufren de diabetes u obesidad. En pastelería, gracias a su gusto dulce, puede ser utilizado en muchas preparaciones. Originaria de México, puede reemplazar el sirope de glucosa o de azúcar en un ganache de chocolate.

 

Le-sucre-de-coco_visuel_galerie2

El azúcar de coco

Este azúcar poco conocido, se parece al azúcar moreno pero tiene un aspecto nutricional más interesante. Contiene 24 veces más de fósforo y 15 veces más de magnesio que el azúcar de caña, todo teniendo un índice glicémico bajo. Con un suave sabor caramelizado, puede usarse en la masa para galletas.

 

Le-miel_visuel_galerie2

La miel

Esta es una alternativa muy conocida pero su interés reside en su diversidad con sabores muy diferentes. Podemos divertirnos integrando la miel de castañas en las magdalenas y ponquecitos, y una miel de acacia, más dulce, reemplazará a la maravilla el azúcar.

 

Le-sucre-muscovado_visuel_galerie2

El azúcar mascabado

Más interesante desde un punto de vista nutricional que el azúcar blanco, refinado, el azúcar de caña completo tiene notas de caramelo y de regaliz que realzan el sabor de los bizcochos. Con una textura parecida al del azúcar normal, lo reemplaza fácilmente  y de la misma manera. Pero, en algunas preparaciones como el merengue, el macarron o el caramelo, es muy difícil de reemplazar el azúcar clásico y obtener el resultado y la textura idénticas.

 

Les-fruits_visuel_galerie2

Las frutas

Las frutas contienen fructosa y son naturalmente dulces, y algunas lo son más que otras. Es más interesantes utilizar el azúcar intrínseca al alimento que de agregar. En un yogurt natural o para un tiramisú ligero, pueden utilizarse frutas como la frambuesa o la fresa. Pero cuidado con no abusar de ciertas frutas como las uvas, que son muy dulces. Para las cremas, se puede bajar el índice de azúcar utilizando puré de frutas.