Alimento de la semana: ¡Champiñones!

Publicado el agosto 30, 2018

El champiñón es la seta más consumida en el mundo, esto se debe en parte a su delicioso sabor y sus increíbles propiedades nutricionales, pero principalmente se debe a su cultivo, pues la producción de este versátil alimento es bastante sencilla.

Source:hogarutil.com

Source:hogarutil.com

Los primeros registros del champiñón como alimento cultivado para uso comercial son de son de Francia, en 1707 por lo que a veces todavía se les conoce como “champiñón de París”. Antes de esa época, no hay registros de su cultivo, pero esto no quiere decir que antes de ese momento las setas no hicieran parte de la historia humana. Existen pruebas arqueológicas con las que se puede demostrar que incluso desde la prehistoria las setas tenía diferentes usos: como alimento, como medicina, para encender fuegos e incluso para fiestas y ceremonias religiosas.

Hasta hace un par de siglos o menos, una gran cantidad de mitos rodeaba las setas, como la idea de que los círculos de setas en los bosques eran creados por las hadas cuando bailaban en las noches, o por el aterrizaje de Perseo, el dios griego. Pero lo cierto es que el hecho de que las setas no se cultivaban de una manera organizada hacía necesaria su recolección en estado silvestre, dando pie a equivocaciones y experimentos que podían tener efectos desde lo alucinógeno a lo fatal. Por esto no es recomendable comer setas sin tener la seguridad de su procedencia y especie.

Source:lunalightlove.blogspot.com

Source:lunalightlove.blogspot.com

Fue el champiñón el primero en ser cultivado, siendo uno de los más fáciles de identificar y producir. Los champiñones tienen un alto valor nutritivo y un grado calórico muy bajo, por lo que son muy recomendados para aquellos que necesitan bajar de peso. En cuanto a nutrientes, los champiñones contienen una gran cantidad de minerales, como zinc, selenio, hierro, magnesio y potasio, siendo este último el que le da su categoría de alimento bueno para la lucha contra enfermedades cardiovasculares; contiene también vitaminas C y D, y varias vitaminas de complejo B. Los champiñones son también una excelente fuente de antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir el cáncer.

Hoy en día, muchas personas incluso cultivan esta deliciosa seta en sus hogares, y  se puede encontrar una gran variedad de recetas deliciosas con champiñones provenientes en su mayoría de Europa, Asia y Norteamérica. Aquí tenemos una excelente receta de Italia, porque nada es tan delicioso y sencillo como la pasta con champiñones.