Problemas de sueño? sigue estos consejos para dormir mejor

Publicado el octubre 26, 2017

Los problemas para dormir, el insomnio o el sueño ligero e inquieto son consecuencias cada vez más comunes de nuestras vidas agitadas, el estrés y otros factores  que nos llevan a dormir cada vez menos y peor. Para dar un paso hacia la solución de estos problemas, tenemos a continuación una serie de consejos fáciles de seguir que mejorarán nuestro tiempo de descanso y por ende nuestra calidad de vida. Pero antes de ponernos manos a la obra con los consejos, demos un vistazo más detallado a las causas, pues siempre hay que entender un problema antes de poder solucionarlo.

Existen múltiples causas para los problemas de sueño, pero las más comunes tienen que ver con nuestras costumbres antes de dormir. Muchas personas no son conscientes de los múltiples estímulos que le dan al cerebro hasta segundos antes de ir a la cama. La televisión, los computadores y celulares así como el trabajo justo antes de dormir son causas principales. También hay causas sutiles pero constantes que reducen la calidad del sueño, como luces digitales azules en la habitación provenientes de alarmas, televisores u otros aparatos electrónicos; dormir con mascotas, una mala almohada que no mantenga el cuello en postura neutral, bebidas con cafeína o licor en la noche, comer o hacer ejercicio justo antes de dormir etc. En conclusión, cualquier actividad que produzca energía u obligue al cerebro a mantenerse alerta.

Teniendo en cuenta las causas anteriores, el primer paso a seguir es establecer una rutina pro sueño,  en la que se comience a relajar la mente. Es recomendable reducir la luz a nuestro alrededor una hora antes de dormir, esto le da la señal al cerebro para empezar a producir melatonina, la hormona que induce el sueño. También se puede tomar una bebida caliente de leche o té de manzanilla, no cafeína o licor, pues estos impiden de una manera u otra que se alcance el sueño profundo. Es recomendable darse un baño caliente, meditar o escuchar música suave, comer en la noche solo algo ligero por lo menos una hora antes de ir a dormir, los lácteos son recomendables. Dormir con mascotas no es recomendable, pues sus ciclos de sueño son diferentes y pueden interrumpir los nuestros, también es importante dar cierre al día, realizando una lista de preocupaciones y sus posibles soluciones, de modo que éstas no continúen rondando por la cabeza el resto de la noche, y por último, recuerde regular sus horarios de sueño, al cerebro le funciona mejor la estabilidad.

En conclusión, es importante recordar que es el buen descanso el que nos da una mejor productividad, y por esto debemos cuidarlo, cultivando hábitos de sueño saludables que no requieren más que un par de ajustes en la rutina y una buena disposición.