¡Hay que cuidar los ojos!

Publicado el julio 14, 2018

En la actualidad, la mayoría de las personas están en busca de formas de vida más saludables, se preocupan por la dieta, el ejercicio, los aditivos en las comidas y otro centenar de cosas que actualmente hacen parte de la vida diaria y que pueden afectar nuestra salud de una forma u otra.

Sin embargo, pocos son aquellos que deciden informarse sobre los aspectos que rodean la salud visual, algo bastante curioso si tenemos en cuenta el rol que juegan nuestros ojos en la forma  como interactuamos con el mundo a nuestro alrededor.

Source: photos8.org

Source: photos8.org

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para el cuidado de los ojos son:

Curiosamente, comer bien es el primer paso para una vista saludable, se ha demostrado en estudios recientes que los nutrientes como el los ácidos grasos omega- 3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E pueden ayudar a prevenir problemas de visión relacionados con la edad como la degeneración macular y las cataratas. Comer este tipo de alimentos puede ayudar a mantener una buena salud visual.

Los alimentos más recomendables para este propósito son las verduras de hojas verdes como la espinaca, la col rizada y berza; el salmón, el atún y otros pescados grasos;  huevos, nueces, frijoles y otras fuentes de proteínas no cárnicas; las naranjas y otras frutas cítricas o jugos.

Comer una dieta bien balanceada también ayuda a mantener un peso saludable, lo que disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2. La diabetes es la principal causa de ceguera en adultos.

Hay otros aspectos comunes, como fumar o la excesiva exposición a los rayos UV, que pueden aumentar el riesgo de cataratas y degeneración del nervio ocular.

Pero más que todo esto, la amenaza actual más grande es el computador. Actualmente, las personas pasan por lo menos un 70% de su tiempo de vigilia frente al computador, y normalmente sin tener en cuenta las metodologías correctas para proteger los ojos. Mirar fijamente la pantalla del computador puede causar:

  • Fatiga visual
  • visión borrosa
  • Dificultad para enfocar a cierta distancia
  • Resequedad en los ojos
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cuello , espalda y hombro

Las mejores medidas a tomar para proteger sus ojos mientras pasa largos periodos de tiempo al computador incluyen el asegúrese de que las gafas o lentes de contacto está al día en su prescripción y estén recomendadas para el uso del computador.

Algunas personas pueden necesitar gafas para ayudar con el contraste, el reflejo y la fatiga visual al utilizar el computador. Trate de evitar reflejos de ventanas y luces en el equipo. Utilice una pantalla anti –reflejo siempre que sea necesario. El trabajo constante en el computador reseca los ojos, lo que aumenta con la disminución de parpadeos generados por la concentración en un tema; para esto es recomendable mantener y utilizar lubricantes oculares siempre que sea necesario.

Finalmente, recuerde que cada 20 minutos debe descansar los ojos, mirando 20 pies de distancia durante 20 segundos. Adicional a esto, por lo menos cada dos horas, levantarse y tomar un descanso de 15 minutos.