Cuidado de las uñas y Nail Art

Publicado el junio 21, 2018

Toda mujer tiene una rutina o dos orientadas al cuidado de las uñas, pero antes de entrar a los pros y contras del cuidado y decoración de las uñas, es importante recordar que la basa para unas uñas bellas y sanas es una alimentación correcta.

El estado de la uñas puede decir mucho sobre nuestro estado de salud; muchas veces, las uñas quebradizas son un indicio de  deficiencias alimentarias, así que es importante mirar nuestras rutinas de belleza también como el momento en el que evaluamos nuestra salud según lo que es evidente externamente en nuestras uñas, piel, cabello etc.

Primero que todo hay que analizar nuestra dieta, de modo que sea posible asegurar que todo lo necesario para el sano crecimiento de las uñas está presente. Es bien sabido que las uñas requieren una dosis diaria de calcio, que puede tomarse de los lácteos así como de algunas semillas como el sésamo y la linaza. También es necesario mantener un buen balance, incluyendo ensaladas diarias una o dos cucharadas de aceite de oliva, soya o canola, así como frutos secos, ya que estos proporcionan ácidos grasos, vitaminas y minerales como calcio, hierro, fosforo y silicio (siendo este último esencial para sintetizar el colágeno), antioxidantes entre otros. La deficiencia de hierro, que es tan común en las mujeres, puede también contribuir a uñas quebradizas, por lo que es importante mantener las porciones diarias necesarias de proteína, acompañadas de vitamina C en la forma de frutas,  jugos y zumos  naturales, principalmente de cítricos, la cual es necesaria para la correcta absorción del hierro.

En segundo lugar, es importante darle un empujoncito a la hidratación de las uñas y la piel de las manos con cremas humectantes ricas en vitamina E y masajes que activen la circulación, no solo para embellecerlas, sino también para reforzarlas y protegerlas.

Luego de tener todos estos cuidados básicos cubiertos, ¡llega la parte divertida! Es cierto que algunas manicuras pueden ser dañinas para las uñas (como en los casos en que es necesario utilizar muchos químicos y resinas), pero en general, una buena manicura es estimulante para el sano crecimiento de las uñas, y hoy en día puede ofrecernos tanta variedad en diseños y estilos que el proceso de pulir, embellecer y decorar las uñas se ha convertido en un verdadero arte.

Nails

La historia del Nail Art, que es como se conoce el arte de decorar las uñas, comenzó hace alrededor de 5000 años, en india, donde las mujeres comenzaron a decorar las puntas de sus uñas con hena blanca. La decoración de las uñas puede seguirse por diferentes culturas desde entonces, como entre las mujeres chinas que utilizaban gomas y flores, y posteriormente conos decorativos, pasando incluso por los incas, que dibujaban paisajes completos en las uñas.

El uso de esmaltes decorativos como los conocemos ahora, sin embargo, solo llegó en los años 20s, en Europa. A partir de entonces se desarrolló increíblemente, mezclando las ideas estéticas de varias culturas, hasta volverse parte de la identidad y estilo de muchas.